NÚCLEO PROBLEMICO 1-2
¿Cómo aproximarse a la complejidad semántica del símbolo?
Preguntas generadoras:
1.¿Cuáles son los principales
aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?
2.Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el
problema del símbolo ¿Cuáles son esos aportes más relevantes?
Respuestas:
1.Uno de los aportes fueron los
estudios realizados por Freud a mujeres histéricas por medio de la
hipnosis donde los pensamientos que no
formaban parte de su conciencia eran relegados causando así los síntomas
físicos; esto le permitió una mejor intuición sobre las características de
aquellos pensamientos específicos los cuales pertenecieron al campo de las
experiencias sexuales.
Jung postuló la hipótesis de lo inconsciente colectivo el cual se
corroboro en sus investigaciones comparativas de la psicología de los pueblos,
la historia de los mitos, también reafirma su idea de que las producciones
mentales de los enfermos no eran un simple constructor simbólico de las
reacciones individuales infantiles con sus padres; Considera que existen dos
tipos de pensamientos el primero lo denomina pensamiento dirigido, lógico o
verbal, este tiene una relación más fuerte con el afuera y se apunta en la
capacidad verbal, en el lenguaje analítico. El otro pensamiento es el sueño o
fantaseo, es subjetivo y motivado interiormente, se aparta de la realidad es
una sucesión de imágenes, en el cesa el pensamiento verbal. El símbolo formaría
parte de este último tipo de pensamiento.
2.-MIRCEA ELIADE:
Lo importante para Eliade en su
estudio de los símbolos, no es llegar a una descripción y análisis histórico-
cultural de cada uno de ellos, es decir, de su especificidad o individualidad
cultural, su evolución o expresión histórica particular, sino lo posibilidad de
que estas instancias construidas por el espíritu humano, independientemente de
sus propias coordenadas.
-PAÚL RICOEUR:
Existe un lenguaje
primitivo que pretende analizar los orígenes de las cosas y del hombre, que
lo podemos ver en los mitos. El lenguaje de confesión nos transmitirá los
símbolos primarios, la mancilla, el pecado y la culpabilidad (el autor se basa
en las tradiciones y mitologías judeo-cristianas para analizar los símbolos
primarios). La primera experiencia simbólica del hombre seria la del pecado y
de la falta.
Todo símbolo autentico lleva consigo
una dimensión cósmica, una onírica y una poética. El primer lugar donde el
hombre lee lo sagrado es el mundo , el
sol, el agua, la luna, la vegetación, el cielo, es por esto que Ricoeur afirmo
que estas realidades cósmicas son los primeros símbolos.
-UMBERTO ECO:
Nos dice que hay un consenso social
es decir que no hay un acuerdo sobre lo que el símbolo quiere decir con
exactitud, pero reconoce la carga del sentido del símbolo, el consenso social
existe como un reconocimiento de la fuerza intrínseca al símbolo. Ejemplo la
bandera es un emblema su sentido esta codificado, pero se le puede vivir conforme al modo simbólico, cada uno
vera en ella algo distinto.
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