jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS MEDIOS MASIVOS




NÚCLEO PROBLEMICO 1

¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACIÓN PEDAGÓGICA?
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
Los seres humanos a cada momento estamos ejerciendo la comunicación y esto no es algo exclusivo de las personas, sino también de todos los seres vivos, los cuales tienen diferentes formas para entenderse entre sus pares, lo que es válido como forma de comunicación, ya que es un intercambio de información y una forma de establecer contacto entre dos o más interlocutores.
Los medios de comunicación también son formas de establecer contacto, pero éstos se hacen extensivos a toda la sociedad y nos mantienen “unidos” sin importar las distancias. Como forma de comunicación o medio, podemos mencionar el habla, el diálogo entre personas, las señas, la escritura, la actuación, entre otras. A medida que han transcurrido los tiempos ha aumentado la tecnología y el acceso a ella, de esta forma, se han ido perfeccionando los medios de comunicación, facilitando la vinculación del hombre con su entorno y permitiéndole conocer que sucede a su alrededor.
Estamos en una época denominada como la “era de la información”, que viene de la mano de la revolución científica y tecnológica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los medios de comunicación. De esta forma, cada vez hay mayor rapidez en la circulación y transmisión de la información y es posible enviar y recibir múltiples mensajes de manera simultánea; esto ha posibilitado que personas de diferentes latitudes puedan interactuar y estar conectados entre sí, independiente de la ubicación geográfica en que se encuentren.
Los medios masivos de comunicación tienen la función de ser un canal transmisor, los que facilitan la comunicación personal; éstos son canales entre emisor y receptor y como medios de comunicación encontramos, de modo general: el teléfono corriente, el teléfono móvil o celular, las cartas, la radio; la televisión, el chat y lo asociado a entablar diálogo por internet, entre otros. Los medios actuales de comunicación, permiten que el auditor reciba instantáneamente el mensaje que se desea transmitir y hacer llegar, según el tiempo y el espacio. Los medios masivos de comunicación son canales artificiales, creados para interactuar, para transmitir mensajes hacia un destinatario grupal o colectivo. Dentro de los catalogados como “masivos” se encuentran la televisión, la radio, la prensa escrita, el cine, Internet y el fax. La forma de operar o interactuar de estos medios masivos con la pedagogía se convirtió en un modelo referencial, en un paradigma de  comunicación. Una reducción de comunicación humana, concepto que implica reciprocidad a favor de la información y la comunicación.
¿Cuál es la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Esta relación tiene que partir del re-descubrimiento y de expresarnos nosotros los maestros del como vemos o vinculamos estos medios a favor nuestro utilizándolos  para que los alumnos se conviertan en productores de cultura ya que como primera actividad de placer y principal fuente de información, los medios influyen sobre la manera en que los jóvenes perciben la realidad e interactúan con el mundo. Hablamos entonces de una cultura popular entendida como la que construyen los medios de comunicación, la música, el cine y otras expresiones que para muchos dan sentido a su propia identidad. El uso del diario en las escuelas es capaz de ayudar a que se mantenga viva la información adquirida por los estudiantes y a que se enriquezca la capacidad que tienen de concentrarse. Además, alimenta la formación ciudadana, enseñando que las intervenciones públicas son valiosas. Esta iniciativa es, en muchos casos, paralela al ya tradicional programa El diario en la escuela, en buena medida, los programas complementan dos tradiciones presentes en nuestra época: la escrita y la audiovisual. La primera permitió el desarrollo del pensamiento reflexivo y de la capacidad de concentración. La irrupción de la cultura de la imagen a través primero de la televisión y luego por Internet, ha abierto otro campo de posibilidades, donde la accesibilidad y la velocidad toman un giro radical. Por eso, el uso conjunto en la escuela del diario impreso y de otros medios en soporte electrónico debe servir para evitar la formación de una brecha que podría cercenar la capacidad reflexiva y de concentración de las generaciones futuras.
El uso del diario en las escuelas es capaz de ayudar a que se mantenga viva la información adquirida por los estudiantes y a que se enriquezca la capacidad que tienen de concentrarse.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan la educación frente a los medios masivos?
Para resolver esta pregunta partimos de un medio masivo a partir de un programa televisivo donde incorporan prácticas sociales que asumen como comportamientos en su vida dentro y fuera de la escuela. Ver televisión forma parte de las necesidades reconocidas y aceptadas por las familias y carece de una cierta significación negativa, no aparece condicionada por normas culturales que los padres quisieran para sus hijos.
La pantalla chica no es un objeto de ninguna culpa ya que es ella la que permite la incorporación de nuevos saberes, prácticas, y aprendizajes. Quienes niegan los medios o los condenan por diabólicos deben comprender que estos existen y que son una realidad en la vida cotidiana de los niños y los adultos. Quienes los colocan en un pedestal sin cuestionarlos deben descubrir que la aceptación ciega es igualmente inefectiva. De estas dos posiciones surge la relación más adecuada entre la escuela y los medios; asumirlos críticamente.
Comprender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, que encierran contradicciones y que lo único que no podemos hacer desde la escuela respecto de ellos es ignorarlos, constituyen fenómenos que llamamos “Educación en medios”. Este fenómeno implica todas las formas de estudiar, aprender y enseñar en cualquier circunstancia. Implica también analizar el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, y el papel que desempeñan estos en la vida de los niños y los jóvenes.                                          .                                          

Los medios deben ser valorados por lo que son: agentes que influyen de manera que los niños comprenden y se relacionan con el mundo. La educación en los medios, dicho de otra manera, consiste en aprender a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros. Estos influyen en nuestra manera de construir nuestra identidad, por lo tanto debemos aceptarlos y apoyarlos de tal manera que estos sean utilizados para bien.

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