NÚCLEO PROBLEMICO 1
¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACIÓN PEDAGÓGICA?
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Qué son los medios masivos de comunicación y
cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
Los seres humanos a cada momento estamos
ejerciendo la comunicación y esto no es algo exclusivo de las personas, sino
también de todos los seres vivos, los cuales tienen diferentes formas para
entenderse entre sus pares, lo que es válido como forma de comunicación, ya que
es un intercambio de información y una forma de establecer contacto entre dos o
más interlocutores.
Los medios de comunicación también son formas
de establecer contacto, pero éstos se hacen extensivos a toda la sociedad y nos
mantienen “unidos” sin importar las distancias. Como forma de comunicación o
medio, podemos mencionar el habla, el diálogo entre personas, las señas, la
escritura, la actuación, entre otras. A medida que han transcurrido los tiempos
ha aumentado la tecnología y el acceso a ella, de esta forma, se han ido
perfeccionando los medios de comunicación, facilitando la vinculación del
hombre con su entorno y permitiéndole conocer que sucede a su alrededor.
Estamos en una época denominada como la “era
de la información”, que viene de la mano de la revolución científica y
tecnológica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los
medios de comunicación. De esta forma, cada vez hay mayor rapidez en la
circulación y transmisión de la información y es posible enviar y recibir
múltiples mensajes de manera simultánea; esto ha posibilitado que personas de
diferentes latitudes puedan interactuar y estar conectados entre sí,
independiente de la ubicación geográfica en que se encuentren.
Los medios masivos de comunicación tienen la
función de ser un canal transmisor, los que facilitan la comunicación personal;
éstos son canales entre emisor y receptor y como medios de comunicación
encontramos, de modo general: el teléfono corriente, el teléfono móvil o
celular, las cartas, la radio; la televisión, el chat y lo asociado a entablar
diálogo por internet, entre otros. Los medios actuales de comunicación,
permiten que el auditor reciba instantáneamente el mensaje que se desea
transmitir y hacer llegar, según el tiempo y el espacio. Los medios masivos de
comunicación son canales artificiales, creados para interactuar, para
transmitir mensajes hacia un destinatario grupal o colectivo. Dentro de los
catalogados como “masivos” se encuentran la televisión, la radio, la prensa escrita,
el cine, Internet y el fax. La forma de operar o interactuar de estos medios
masivos con la pedagogía se convirtió en un modelo referencial, en un paradigma
de comunicación. Una reducción de
comunicación humana, concepto que implica reciprocidad a favor de la
información y la comunicación.
¿Cuál es la relación que esperamos que exista
entre la escuela y los medios de comunicación?
Esta relación tiene que partir del re-descubrimiento y de expresarnos nosotros los maestros del como vemos o
vinculamos estos medios a favor nuestro utilizándolos para que los alumnos se conviertan en
productores de cultura ya que como primera
actividad de placer y principal fuente de información, los medios influyen
sobre la manera en que los jóvenes perciben la realidad e interactúan con el
mundo. Hablamos entonces de una cultura popular entendida como la que
construyen los medios de comunicación, la música, el cine y otras expresiones
que para muchos dan sentido a su propia identidad. El uso del diario en las escuelas es capaz de ayudar a que se
mantenga viva la información adquirida por los estudiantes y a que se
enriquezca la capacidad que tienen de concentrarse. Además, alimenta la
formación ciudadana, enseñando que las intervenciones públicas son valiosas. Esta iniciativa es, en muchos casos,
paralela al ya tradicional programa El diario en la escuela, en buena medida,
los programas complementan dos tradiciones presentes en nuestra época: la
escrita y la audiovisual. La primera permitió el desarrollo del pensamiento
reflexivo y de la capacidad de concentración. La irrupción de la cultura de la
imagen a través primero de la televisión y luego por Internet, ha abierto otro
campo de posibilidades, donde la accesibilidad y la velocidad toman un giro
radical. Por eso, el uso conjunto en la escuela del diario impreso y de otros
medios en soporte electrónico debe servir para evitar la formación de una
brecha que podría cercenar la capacidad reflexiva y de concentración de las
generaciones futuras.
El uso del diario en las escuelas es capaz de ayudar a que se mantenga viva la información adquirida por los estudiantes y a que se enriquezca la capacidad que tienen de concentrarse.
El uso del diario en las escuelas es capaz de ayudar a que se mantenga viva la información adquirida por los estudiantes y a que se enriquezca la capacidad que tienen de concentrarse.
¿Cuáles son los principales problemas que
enfrentan la educación frente a los medios masivos?
Para resolver esta
pregunta partimos de un medio masivo a partir de un programa televisivo donde
incorporan prácticas sociales que asumen como comportamientos en su vida dentro
y fuera de la escuela. Ver televisión forma parte de las necesidades
reconocidas y aceptadas por las familias y carece de una cierta significación
negativa, no aparece condicionada por normas culturales que los padres
quisieran para sus hijos.
La pantalla chica no es un objeto de ninguna culpa
ya que es ella la que permite la incorporación de nuevos saberes, prácticas, y
aprendizajes. Quienes niegan los medios o los condenan por diabólicos deben
comprender que estos existen y que son una realidad en la vida cotidiana de los
niños y los adultos. Quienes los colocan en un pedestal sin cuestionarlos deben
descubrir que la aceptación ciega es igualmente inefectiva. De estas dos posiciones
surge la relación más adecuada entre la escuela y los medios; asumirlos
críticamente.
Comprender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, que
encierran contradicciones y que lo único que no podemos hacer desde la escuela
respecto de ellos es ignorarlos, constituyen fenómenos que llamamos “Educación en medios”. Este fenómeno implica todas las
formas de estudiar, aprender y enseñar en cualquier circunstancia. Implica
también analizar el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad,
y el papel que desempeñan estos en la vida de los niños y los jóvenes.
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Los medios deben ser valorados por lo que son: agentes que influyen de manera que los niños comprenden y se relacionan con el mundo. La educación en los medios, dicho de otra manera, consiste en aprender a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros. Estos influyen en nuestra manera de construir nuestra identidad, por lo tanto debemos aceptarlos y apoyarlos de tal manera que estos sean utilizados para bien.
Los medios deben ser valorados por lo que son: agentes que influyen de manera que los niños comprenden y se relacionan con el mundo. La educación en los medios, dicho de otra manera, consiste en aprender a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros. Estos influyen en nuestra manera de construir nuestra identidad, por lo tanto debemos aceptarlos y apoyarlos de tal manera que estos sean utilizados para bien.
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