¿Qué
es la sociedad del conocimiento y
cómo influyen los medios masivos
en su
desarrollo?
Son las sociedades que
se transforman y, lo palpamos en la sociedad moderna (hoy), al mismo tiempo,
ofrece una visión del futuro para guiar normativa mente las acciones políticas,
económicas, sociales y culturales del grupo en transformación.
Pero, se ha acomodado de
manera desigual en las diferentes áreas lingüísticas con otros términos como
‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.
Su influencia es la de
manejar un solo lenguaje universal, donde todos pueden ingresar y salir de él (química, matemáticas, sociales, etc.).
¿Cuál ha sido
el impacto de los desarrollos tecnológicos en
estructura social llamada
escuela?
Su impacto ha
facilitado optimizar la transmisión de la información y el conocimiento como un medio en el cual prevalece la ciencia
sobre el factor humano. Desde lo económico en el cual des afortunadamente aun no
se evidencian los recursos para la cobertura de unas buenas bases tecnológicas
en todas las instituciones educativas de Colombia, y desde lo
social(estudiantes) el desarrollo tecnológico es un puente de transformación de
las culturas originarias hacia la aculturación mundial, esto quiere decir que
la sociedad realmente si ha sufrido un impacto tecnológico significativo y el
cual continuará evolucionando gracias al uso social de los medios el cual
continua involucrándose en el campo educativo.
¿Cómo en grana la cultura a los medios y cómo se transforma a partir de los medios?
Se engrana en los
medios por que estos son creados a partir de la óptica humana de la cual
históricamente registra una cultura originaria de carácter práctico y esta a su
vez se transforma de acuerdo a la evolución que emergen los medios en la
sociedad, por esta razón la cultura juega un papel importante en la sociedad
una cultura que crea unos medios pero que a su vez busca mantener la
originalidad cultural en el desarrollo tecnológico.
¿Qué es uso social de los medios y cómo se involucra en
el proyecto educativo?
El uso de medios de
comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso
indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes
a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone
mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la
televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase.
Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la
enseñanza al aprendizaje.
"Estamos en una
sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación
y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo
debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la
incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina
Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del
Ministerio de Educación.
¿Cuáles son los principales postulados teóricos frente a
los medios masivos de comunicación?
Enfoque
positivista: busca estructurar leyes in cambiables y no cuestiona el papel de
los medios masivos de comunicación de
los medios masivos de comunicación
en la distribución desigual del poder.
Teoría
crítica: se propuso superar los estudios positivistas de la comunicación
social.
Mediaciones
culturales: es un modo particular de estructurar las relaciones y los símbolos que un grupo humano usa en la organización de la vida social.
Enfoque
critico: estudia la comunicación dentro del amplio contexto social , cuestiona el
rol de la comunicación en la desigualdad económica y el poder político.
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