sábado, 13 de julio de 2013

EL JUEGO



INFORME SOBRE EL JUEGO


El juego es un proceso de aprendizaje en el que se expresan y se aprenden mediante actividades de ejercitación y placer, en este se aprende a compartir, ganar, perder, socializar, tolerar, respetar, conocer limites, asimilar la realidad, a soñar y mucho más.
Desde el punto de vista del desarrollo afectivo-emocional el juego es una actividad que le procura placer, entretenimiento y alegría de vivir, le permite expresarse libremente, encauzar sus energías positiva mente y descargar sus tensiones; Es un refugio frente a las dificultades que se encuentran a diario, ayuda a re elaborar su experiencia acomodándola a sus necesidades, constituyendo así un importante factor de equilibrio psíquico y de dominio de sí mismo.
El juego es auto expresión, descubrimiento del mundo exterior y de sí mismo.
Existen mucha diversidad de juegos los hay tradicional o populares, competitivos, corporativos, juegos de mesa, juegos de rol, juego de comunicación, juego de nuevas tecnologías, etc. En todos los tipos se deben cumplir unas reglas, respetar a los demás y se debe comprender las actividades que se realicen para así poder tener una buena realización.
En el juego debe existir una buena participación debe ser voluntaria, debe tener una interacción activa en la dinámica del proceso pedagógico, el juego no admite el aburrimiento y debe existir una competencia sana.







   

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO PROBLEMICO NUMERO DOS


1.    ¿Qué es el juego y porque es una actividad espiritual?

Es un proceso de aprendizaje en donde se ejercitan diferentes órganos del cuerpo, fortifica y también ejercitan las funciones síquicas del ser humano.
El juego es un factor poderoso para la preparación  de la vida social del hombre, jugando se aprende la solidaridad, la tolerancia, el respeto asía los demás, se aprende a ganar y a perder.
Favorece la agudeza visual, táctil y auditiva, aligera la noción del tiempo y del espacio.
La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre.

2.    ¿Por qué el lenguaje poético se distingue del lenguaje corriente?

El lenguaje es el medio de expresión de la literatura. La materia prima del arte literario son las palabras, pero no cualquier palabra, sino aquellas que realizan una función poética de la lengua, aquellas que expresan la interioridad del autor y producen una conmoción en el receptor.
(La poesía existe porque hay una necesidad emocional de expresar lo que se lleva dentro)TORREÓN, COAH.

3.    ¿Cómo ha sido la conexión entre las artes plásticas y el juego?

El arte se puede desarrollar en el juego, y como juego aunque en un principio puedan parecer mensajes contradictorios, verdaderamente en el arte de nuestro tiempo vemos como estas relaciones están en constante aparición y desaparición, ya sea de forma conjunta o separada.
El aspecto fundamental del juego y el arte, es la búsqueda de placer.
Tenemos que aceptar unas reglas de partida, para poder construir una obra, reglas propias que delimitan su sentido en el juego establecidas por ellas. El artista queda inmerso en un campo de juego con la obra, provocando una especial tensión espiritual para realizarla.


La práctica lúdica y creativa es en sí misma satisfactoria y proporciona el estímulo y el objetivo de la obra.

4.    ¿La tragedia y la comedia se hallan en la competición?


El ser humano en el juego percibe, siente, observa, piensa, vence dificultades y resuelve problema. La intención de los juegos es de propiciar recreación colectiva, en la que se rescata el acercamiento, la risa, el afecto, la ternura, el gozo y el reconocimiento de la diferencia; esto permite en los grupos la capacidad de discernir, de negociar conflictos y resolver problemas.


                

                                           

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