sábado, 13 de julio de 2013

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

La educación es un derecho de toda persona, un factor primordial, estratégico, prioritario y muy esencial para el desarrollo socio cultural y económico de cualquier ser humano; la educación es el único medio por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito; de su cobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país para poder competir con otras naciones.
Uno de los problemas de la educación es la falta de inversión del  estado, ya que este no se ha concientizado que es la mejor herramienta para ser una mejor nación y formar mejores personas.
La mayoría de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar, muchas veces se matriculan pero al poco tiempo desertan, abandonan la escuela y los pocos que logran terminar un bachillerato no alcanzan a ingresar a una universidad.
En estos momentos la educación pública es gratuita pero con el agravante de que no se invierte en infraestructura, en decentes capacitados que cumplan con el requerimiento del estudiante; los colegios no se dotan de material adecuado para cada necesidad o cada área; Los docentes tienen que trabajar con muy pocos recursos y en algunos casos con las uñas entre comillas buena a cada niño.
La deserción en la educación es muy alta ya que muchos estudiantes se incorporan en labores productivas bien remuneradas o un trabajo infantil; ya que por su nivel socio económico son obligados a trabajar desde muy temprana edad. La familia es un factor importante para que el niño siga con su estudio pero si existe una desintegración familiar el niño no sentirá el mismo apoyo por parte de su familia y se regocijara en sus compañeros y si estos son de malla influencia hasta ahí le quedara el estudio y terminara siendo un mediocre en el ámbito educativo.
El bajo rendimiento académico y el ausentismo también es una fuente de la deserción escolar; si el estudiante se siente que no cumple con  el cargo académico terminara por alejarse de la escuela no le encontrara gusto a estudiar.
La estructura curricular de algunas instituciones educativas no es la adecuada ya que no toman en cuenta las necesidades, interés  y problemas de los estudiantes sumado a esto los métodos y las didácticas del docente no son las más adecuadas; Los docentes deben tener una adecuada capacitación salir de lo cotidiano y explorar nuevas técnicas educativas para poder atraer más estudiantes y llenar las aulas de clase.
Algunas instituciones privadas se encargan de lucrarse económicamente anteponiendo el nivel académico de sus estudiantes solo les interesa que  paguen su mensualidad sin importar lo que estos puedan aprender, para ellos la educación es tan solo un negocio rentable que funciona sin ninguna ética ni responsabilidad.
La falta de materias que enseñan oficios técnicos es muy común en la escuela pública, solo se dictan materias como la matemáticas, sociales, ciencias, pero el estudiante no está preparado para afrontar el mundo real, es cierto que estas materias son de mucha importancia pero también lo es una técnica para que el niño adquiera más habilidades y se pueda desenvolver más fácilmente en el mundo que lo rodea.
Que estamos atrasados si, y si no hacemos algo nos quedaremos en el atraso por siempre, la ignorancia  nos invade, la mayoría de la población no tiene educación y si la tiene es aquella mediocre  que brinda en algunos casos la escuela pública.
Nuestro país tiene un gran reto pero debe afrontarlo e invertir en cobertura y calidad en educación básica, secundaria y superior; si solo se abre la cobertura la calidad desmejora y si solo hay calidad no todos tienen la oportunidad de aprovecharla todo debe ir de la mano, La educación eje central de un país que no desea privar de ese derecho a ninguna persona y según la constitución del 91 es fundamental y gratuita se ha convertido en un dilema ya que si hay gran cobertura su calidad desmejora; Si observamos el afán de algunos gobernantes por ampliar la cobertura están haciendo que decaigan los salones de clase y con esto la calidad va desmejorando porque si solo pensamos en llenar las aulas¿ y los docentes qué?, deben capacitarlos y motivarlos para que su conocimiento también se valla ampliando y así puedan impartir una buena educación. 
El apoyo para el docente es muy poco ya que el gobierno trata de cualquier modo de mantenerlo limitado siempre debe depender de lo que ordena la ley y lo que dice un texto, no es estimulado por esto no se esfuerza por brindar mejor educación, cuando trata de dar más de si encuentra muchas trabas por este caso se limita.
Para la mayoría de personas la mejor alternativa es la educación publica ya que no cuenta con el dinero suficiente para pagar una colegiatura privada y de buenas condiciones académicas, deben consolarse con la pública no es que sea mala sino que no está bien catalogada y bien remunerada.
La educación debe lograr el desarrollo integral de la personalidad en su fuerza espiritual, moral y social, debe contribuir a la construcción de una sociedad demócrata más justa y más humana, pero lo contrario está pasando en las aulas educativas ya que los estudiantes optan por seguir un ejemplo erróneo de la ética y la moral, se presentan muchos conflictos a nivel interno por defender cada uno su posición o su punto de vista ahí es donde empieza la violencia, el vandalismo,  la delincuencia ,cada uno debe defender lo suyo sin dañar a ninguno porque los derechos de alguien terminan donde empiezan los del otro debemos actuar con respeto esto lo aprendemos en el hogar, lo retomamos en escuela y lo aplicamos en la vida cotidiana.
La violencia no solo se presenta en la escuela pública, también se da en la educación privada ya que este fenómeno toca todas las clases sociales, siempre hay un pez grande que se coma los más pequeños, esto influye para que los estudiantes deserten del aula de clase, les da temor volver a la escuela porque van a encontrar quien los agreda física o mental mente; ahí es donde la institución debe tomar cartas en el asunto y apoyar al estudiante.
No en todas las escuelas públicas la educación es de mala calidad, existen escuelas muy buenas pero el ingreso a estas es una batalla de trámites y de tiempo ya que todos quieren ingresar pero pocos son aceptados, los que no entran se van para instituciones mediocres y eso es lo que aprenden y los que económicamente son más solventes se van para colegios privados y también existen buenos y malos.
La educación debe estar al alcance de todos pero sobre todo preparar a los jóvenes a enfrentar los desafíos que se presentan a diario.
Una población en constante crecimiento demanda un buen servicio educativo, si es cierto que ampliar la cobertura es de gran importancia también lo es que su enseñanza sea excelente, que la mediocridad se deje a un lado y se de paso a una nueva reforma estudiantil.
La educación debe ser un poca más técnica para poder enseñarle al estudiante las herramientas para que se defienda en la realidad nacional que no solo aprenda las materias básicas si no que se pueda desempeñar en cualquier profesión.
La educación por competencia nos muestra como pasar del conocimiento que tenemos en nuestro cerebro a un conocimiento social mente productivo y útil, con disposiciones positivas.
El objetivo de esta nueva reforma educativa debe ser que el estudiante este mejor preparado para enfrentar los retos de la sociedad.
Los docentes deben capacitarse más en los avances tecnológicos para poder impartirle al estudiante nuevas experiencias y así  puedan adquirir más habilidades y destrezas.
La informática es una buena ayuda tanto para el docente como para el estudiante desde que se haga con fines didácticos, los centros educativos deben contar con una infraestructura adecuada para una buena sala de sistemas y dotarse de buenos equipos, de alta tecnología y  de mucha variedad  esto hará que los estudiantes se apropien de una forma sana de comunicarse con el mundo.
La integración  de la ciencia y la tecnología al desarrollo social y económico demanda una base sólida de profesionales y técnicos, por esto la educación debe hacer un énfasis en crear más personas con conocimientos técnicos y más profesionales, así cubrirá cualquier demanda que se presente a nivel nacional o internacional, debemos estar en capacidad de competir con cualquier país del mundo.
Debemos lograr que los estudiantes se interesen más por aprender y no que solo asistan a las aulas por un requerimiento de sus padres, que disfruten de la enseñanza de los maestros, que valoren la educación ya que más educación igual a más desarrollo.
Es muy cierto lo que dicen estas frases ‘No hay más que un problema en el mundo, hacer mejor al hombre; no existe otro método para lograrlo; educarlo”.

“Estudia para que no seas en el futuro el juguete vulgar de las pasiones; ni el esclavo servil de los tiranos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario